Noticias PDRS

ARTÍCULO DESTACADO: Concluye con éxito el PDRS: un agradecimiento especial

Fecha de publicación: [16/12/2013]
La Cooperación Alemana —implementada por la GIZ— contribuyó con su Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), llevado a cabo entre 2003 y 2013, al desarrollo sostenible del Perú, enfocando sus labores en las zonas rurales del norte del país. En ese periodo, tuvo la oportunidad de apoyar, acompañar y compartir experiencias en los diferentes temas relevantes de las instituciones peruanas contraparte.

A lo largo de más de diez años, con el fin de avanzar juntos hacia un desarrollo con sostenibilidad, en el PDRS hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Piura y San Martín, y hemos conjugado esfuerzos con una amplia diversidad de aliados del sector público y privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y, desde luego, la población rural de las regiones del Programa.

En el transcurso del Programa, la asesoría técnica brindada se enmarcó en diversos temas interrelacionados, que respondieron a la demanda de las instituciones contraparte y a la coyuntura nacional y global. Ellos fueron abordados con un enfoque sinérgico y de complementariedad, y estuvieron orientados a contribuir al objetivo del Programa: que la población pobre de áreas rurales seleccionadas mejores sus medios de vida mediante el manejo sostenible de los recursos naturales. En este sentido, el PDRS se concentró en tres líneas de acción: 1) el desarrollo económico rural –con un enfoque al biocomercio, en los últimos años, (2) el manejo de los recursos naturales, y (3) la gestión de áreas protegidas. Sin olvidar que entre 2003 y 2009 el tema de gestión del riesgo fue también una de las líneas más importantes.

Estamos muy satisfechos de haber podido brindar una contribución al fortalecimiento institucional en todos estos temas. No solo se ha impulsado la discusión temática en el nivel nacional y en las regiones, sino que se han llevado a la práctica casos exitosos y, con el apoyo de los distintos sectores y actores, se han podido alcanzar importantes logros y resultados. Todos ellos demuestran que el desarrollo rural sostenible es posible y se le puede lograr impulsando tanto la inclusión social como, al mismo tiempo, la conservación de la biodiversidad.

Consideramos que las experiencias del PDRS pueden servir como base e incentivo para nuevas propuestas en todos los niveles de gobierno y también para iniciativas de cooperación que se estén planificando. Además, a partir de enero próximo, iniciaremos el nuevo programa de cooperación técnica ProAmbiente, que busca contribuir a las metas ambientales del Perú. Sus campos de acción serán: (1) manejo sostenible del bosque, (2) gestión y política ambiental, (3) financiamiento ambiental y climático e (4) innovación relacionada con la biodiversidad.

Gracias a todas las instituciones que compartieron con nosotros estos años del PDRS y que asumieron los compromisos y las tareas previstas con gran interés y constancia. Gracias también a los sectores y las regiones, que contribuyeron con sus experiencias y aplicaron los lineamientos que fueron trabajados de manera conjunta. Y, finalmente, gracias a todas las asociaciones comunitarias y las personas que, de manera individual o colectiva, hicieron posible que el PDRS contribuyera con sus acciones a dar un paso más por las rutas del desarrollo rural sostenible.

Silke Spohn
Directora de Programa


Web: http://www.pdrs.org.pe/node/3010

Regresar

logo coop giz enano APCI para web Minam web Minag riego Gobierno Regional San Martín