Nº 64 | Diciembre 2013
Mensaje de la directora de Programa
Concluye con éxito el PDRS: un agradecimiento especial
Durante más de diez años, con el fin de avanzar hacia un desarrollo rural con sostenibilidad, el PDRS ha trabajado con el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Piura y San Martín. Los esfuerzos se conjugaron también con una amplia diversidad de aliados del sector público y privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y, desde luego, la población rural de las regiones del Programa.

 
  Un balance de experiencias y aprendizajes
Por las rutas del desarrollo rural sostenible: Contribuciones del PDRS en el Perú (2003-2013)
El jueves 5 de diciembre, en Lima, se llevó a cabo el evento de cierre del Programa Desarrollo Rural Sostenible. Iniciado en 2003 con el objetivo de mejorar los medios de vida de la población rural a través del manejo sostenible de los recursos naturales, el Programa realizó un balance de las experiencias y aprendizajes alcanzados junto con sus instituciones contraparte, al estar culminando diez años de accionar en el Perú. Una conferencia central, una mesa de destacados panelistas del Minagri, Minam, MEF, Sernanp y SECO, emotivos discursos y danzas típicas completaron la ceremonia.
  Diez años de acciones concertadas
Eventos de cierre en Cajamarca
Las actividades de cierre del PDRS en Cajamarca se llevaron a cabo entre el 14 y 15 de noviembre. El primer día, en la provincia de San Marcos, se realizó una feria de productos de la biodiversidad, en la cual participaron productores organizados de aguaymanto, tara y plantas medicinales con las que trabajó el Programa. Y el viernes 15, en la ciudad de Cajamarca, se llevó a cabo una ceremonia en la que participaron funcionarios del Gobierno Regional Cajamarca y otras instituciones aliadas, con las que se emprendieron proyectos e iniciativas para contribuir al desarrollo rural de la región.
  Experiencias y perspectivas
Ceremonias de cierre en Piura
Los días 11 y 12 de noviembre se realizaron en Piura dos eventos con motivo del cierre del PDRS en la región. El objetivo fue compartir con la sociedad piurana y los decisores políticos, los logros y aprendizajes del Gobierno Regional Piura en el marco del PDRS. Se contó el testimonio de miembros de las asociaciones de productores beneficiarias y de representantes del gobierno regional e instituciones aliadas. El presidente regional, Javier Atkins, también ofreció palabras de cierre.
  Dos años y medio en la región
Evento de cierre en Amazonas
El evento, realizado el 7 de noviembre, contó con la participación de autoridades regionales y locales, representantes de las organizaciones de productores, administradores de áreas de conservación, medios de prensa y público en general. Una mesa de destacados panelistas resaltó las acciones del Programa en temas como desarrollo económico rural, conservación de los recursos naturales y áreas protegidas. También se presentó el nuevo programa ProAmbiente, que iniciará en 2014. La ceremonia culminó con la exposición fotográfica “Joyas Naturales de Amazonas”.
  Logros y lecciones aprendidas
Ceremonia de clausura en San Martín
El 4 de noviembre se realizó, en Moyobamba, la ceremonia de cierre del PDRS en San Martín, en la que participaron el presidente regional, Javier Ocampo, otros funcionarios regionales, representantes de gobiernos locales y otras instituciones públicas y privadas, entre otros. Especial realce tuvieron temas como el proyecto de compensación por servicios ecosistémicos en Moyobamba y la alianza público-privada con Takiwasi para el fomento de la cadena de plantas medicinales. También se presentó el nuevo programa ProAmbiente, que iniciará en 2014.
  Cierre del proyecto Perúbiodiverso
IV Encuentro de Productores e Industriales de Sacha Inchi de la Región San Martín
El encuentro, organizado cada dos años por la Mesa Técnica Regional de Sacha Inchi, con el apoyo del PDRS-GIZ, fue el marco ideal para el cierre del Proyecto Perúbiodiverso en la región. En el evento se priorizaron temas vinculados a la innovación, la calidad y la investigación, y se presentó un informe de resultados sobre el fomento de la cadena de valor de sacha inchi desde el 2006. Se presentó, además, una sistematización de los logros y las lecciones aprendidas del proyecto, así como un testimonio por parte de la empresa Amazon Health Product.
  Productos nativos en la mira
Experiencias y resultados en la investigación e innovación en Biocomercio
El 3 de octubre se llevó a cabo el evento “Experiencias y resultados de la investigación e innovación (I + i) en biocomercio”, en el cual se abordaron temas como las investigaciones destinadas a comprobar la inocuidad del aceite de sacha inchi con el fin de mejorar su acceso a mercados internacionales; las innovaciones realizadas en el procesamiento del sacha inchi,  y la mejora del proceso para la producción de algarrobina. Por otro lado, se realizó un panel para abordar el contexto institucional y los retos pendientes para continuar promoviendo el I+i en biocomercio.
  Corredores de conservación
Segundo seminario-taller nacional sobre redes de conectividad
El 2 y 3 de octubre se realizó, en Cusco, el II seminario-taller nacional sobre redes de conectividad o corredores de conservación, que buscó contribuir a crear conciencia sobre este tema, importante para conservar la funcionalidad de los ecosistemas y, por ende, de los servicios que proveen. Como un resultado del evento, se aportó a la propuesta de un corredor de conservación de los bosques secos y montanos del norte del Perú, en la que se comprometieron los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque y Cajamarca, y posiblemente más adelante Amazonas y San Martín.
  Una guía hacia el desarrollo de la provincia
Plan de Desarrollo Concertado para Chachapoyas
El PDC es un instrumento que sirve como guía para lograr el desarrollo sostenible de la provincia de Chachapoyas. Además de la visión relacionada al Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, contempla las actividades y los proyectos que se deben realizar de manera prioritaria y secuencial para alcanzar el desarrollo sostenible. Con una visión territorial, el documento fue formulado de forma participativa y descentralizada, y cuenta con aportes y acuerdos de los diferentes actores. Fue presentado el 21 de noviembre, en el marco del 181 aniversario de la creación del departamento de Amazonas.
  Sernanp apuesta por las Áreas Naturales Protegidas
Iniciativa de conservación toma los parque zonales de Lima
La campaña de sensibilización “¡Qué ricas mis ANP! Quiero protegerlas”, promovida por el Sernanp, con el apoyo de la Cooperación Alemana, a través del PDRS-GIZ, realizó sus primeras actividades de comunicación y educación ambiental en los parques zonales de Lima: Huáscar de Villa El Salvador, Huiracocha de San Juan de Lurigancho y Capac Yupanqui del Rímac. El objetivo fue que muchas familias, en especial los jóvenes, se interesen y participen de estas actividades para que la cultura de la conservación perdure.
 Por las rutas del desarrollo rural sostenible: Contribuciones del PDRS en el Perú (2003-2013)
Se trata de la memoria institucional del PDRS, documento que resume en ocho fascículos los procesos desarrollados así como los principales logros y las lecciones aprendidas. Inicia con una visión general de todo el Programa para luego continuar con un acercamiento a las principales líneas de trabajo: Competitividad Rural, Gestión de Áreas Protegidas, Adaptación al Cambio Climático, Gestión del Riesgo, Gestión del Territorio con Enfoque Sostenible, Instrumentos de Financiamiento Ambiental y Comunicación Ambiental para el Desarrollo Sostenible.
 Conocimientos tradicionales y Biocomercio: la experiencia de un emprendimiento intercultural en San Martín
La publicación presenta la experiencia de intercambio intercultural del Laboratorio de Productos Naturales Takiwasi, la Federación Kichwa Huallaga Dorado (Fekihd), Urku Estudios Amazónicos y un grupo de comunidades kichwas de la región San Martín. Con el apoyo del Proyecto Perúbiodiverso, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, para impulsar un modelo de negocio, con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad y a la revalorización y recuperación de los conocimientos tradicionales.
 Redes de Conectividad: El oso andino como una especie importante en la conservación del bosque seco del Marañón (Cajamarca y Amazonas, Perú)
El oso andino es una de las especies más emblemáticas de nuestro país. Esta publicación trata acerca de uno de sus hábitats: el bosque seco tropical, tanto del valle del Marañón como de la costa del Pacífico, específicamente en las regiones de Amazonas y Cajamarca. Analiza las áreas actuales y las áreas potenciales de distribución, rutas de migración, amenazas, conflictos con la población humana, y otros aspectos vitales para el buen manejo de su hábitat.
 Importancia de las redes de conectividad (VIDEO)
El video presenta información relevante sobre la principal causa de pérdida de biodiversidad: la fragmentación del hábitat, y muestra una de las herramientas adicionales y complementarias a las áreas naturales protegidas: las redes de conectividad. Tomando el ejemplo del oso andino, especie vulnerable en el Perú, se exponen algunas precisiones conceptuales y criterios para el diseño de una red ecológica.
 Documento de trabajo 7: ¿Cómo incorporar redes de conectividad a la planificación territorial regional? Experiencia de Cajamarca
Este documento expone brevemente la incorporación de una estrategia de conservación de la biodiversidad (redes de conectividad) a dos procesos de planificación territorial de la región de Cajamarca: la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y los Sistemas Regionales de Conservación (SRC). Se trata de una experiencia piloto que podría servir de ejemplo para otras regiones, así como para construir pautas desde el gobierno central.
 Documento de trabajo 6: Aspectos conceptuales sobre el diseño biofísico de las redes de conectividad
Cuando las áreas naturales protegidas funcionan como islas dentro de un territorio, pierden su eficacia. Este documento presenta un nuevo enfoque para la planificación y gestión de los espacios naturales. Aporta información sobre el proceso de fragmentación de hábitat, algunas precisiones conceptuales y criterios para el diseño de una red ecológica, y aborda una de las pocas experiencias con las que se cuenta a nivel nacional de incorporación de la conectividad a la planificación territorial regional e identificación de corredores.
 Estrategia Regional de Cambio Climático - Piura
Los lineamientos contenidos en la presente estrategia reconocen que uno de los problemas principales de Piura en el mediano y el largo plazo es enfrentar los impactos negativos del cambio climático. Para ello será necesario medidas efectivas de adaptación, identificando y aprovechando las potencialidades del entorno de Piura, que permitan sentar las bases de una economía baja en carbono a través de la gestión de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) y el incremento de la capacidad de captura de carbono.
 Estándares mínimos en la gestión de áreas naturales protegidas. Experiencias de la cooperación en el Perú
La gestión de las actuales 77 ANP del Perú implica una serie de retos que el Sernanp debe afrontar. A pesar que desde 2008 se realizan diversos esfuerzos, definir estándares mínimos para el manejo de áreas naturales protegidas es necesario para medir y asegurar la efectividad de la gestión. Es por ello que la presente publicación brinda un primer acercamiento y busca contribuir a la discusión sobre estándares mínimos de gestión de ANP, como resultado del trabajo del PDRS en catorce áreas.
Si usted no desea recibir estos e-mails nuevamente, por favor responda a este mismo correo. Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley N° 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).