San Martín

Planificación territorial para el manejo y la conservación de la biodiversidad en la región San Martín

  • Cordillera_Escalera.jpgSe han fortalecido las capacidades del equipo técnico del Gobierno Regional San Martín, que impulsa el Sistema Regional de Monitoreo por Resultados (SRMR), y elaborado una guía metodológica para la implementación del sistema, lo que ha facilitado la elaboración del Plan Estratégico Institucional y el Presupuesto Participativo y la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado, con enfoque de gestión por resultados. Asimismo, la Gerencia Regional de Planificación y Presupuesto se está articulando con el Ministerio de Economía y Finanzas y los gobiernos locales para impulsar el SRMR.
  • A través de talleres, cursos y diplomados se han fortalecido las capacidades del gobierno regional, los gobiernos locales e instituciones públicas y privadas de la región, en temas de ordenamiento territorial, valoración económica del patrimonio natural, diseño de esquemas de pagos por servicios ambientales, y formulación y evaluación de proyectos de inversión pública para la conservación de la biodiversidad y el ambiente.
  • En el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera se han fortalecido las capacidades de la jefatura, los guardaparques y las asociaciones ecoturísticas y productivas, en temas como protección de la biodiversidad, interpretación del patrimonio natural y cultural, y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Ello fortalece el proceso de actualización del Plan Maestro del ACR, que se acompaña de un plan comunicacional elaborado participativamente, todo lo cual contribuye estratégicamente a la identificación e implementación de corredores de conservación de nivel regional e interregional.

Desarrollo sostenible de la biodiversidad en la región San Martín

  • El volumen de recursos comprometidos por asociaciones de productores y empresas a través de alianzas en las cadenas de valor priorizadas ha aumentado exponencialmente desde el año 2009 al 2011: en cacao de S/. 20 000 a S/. 1 600 000; en sacha inchi de S/. 33 000 a S/. 770 000 y en plantas medicinales de un monto casi nulo a S/. 230,000, bajo criterios de inclusión social y sostenibilidad ambiental. El margen bruto de utilidad por kg se ha incrementado de S/. 0,12 a S/. 6,40 en sacha inchi y en cacao de S/. 1,50 a S/. 3,00. Las cadenas de valor también se han consolidado a través de logros como la formación del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Cacao Regional, la conformación de cuatro alianzas público-privadas para fomentar las cadenas de valor de plantas medicinales y sacha inchi, y la firma de acuerdos comerciales con alrededor de 700 productores organizados y 4 importantes empresas que aplican principios y criterios de biocomercio.
  • Se ha contribuido al fortalecimiento institucional de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través del desarrollando de capacidades y el aporte a su rediseño institucional, la simplificación de procedimientos administrativos y la gestión por resultados. Así mismo, se ha asesorado y acompañado en la implementación de una plataforma interinstitucional de promoción de inversiones que busca asesorar a productores asociados en la elaboración de planes de negocios para postular a fondos concursables de Agroideas y monitorear los planes seleccionados.
  • ET__dircetur__mirador_Sauce.jpgSe han fortalecido capacidades de más de 200 funcionarios del gobierno regional y los gobiernos locales y más de 400 profesionales de instituciones privadas en metodologías y herramientas para la promoción del desarrollo económico sostenible con énfasis en la biodiversidad. De la misma manera, diez empresas y más de 2000 productores de cacao y sacha inchi fueron capacitados en biocomercio y ordenamiento territorial, y cuatro asociaciones ecoturísticas y dos gremios turísticos en la temática ambiental y de gestión organizacional y empresarial.

Publicaciones relacionadas

Ver otras sedes

logo coop giz enano APCI para web Minam web Minag riego MEF Región Amazonas Región Cajamarca Región Piura Gobierno Regional San Martín