Cajamarca

Conservación y uso sostenible de la biodiversidad regional, con énfasis en el biocomercio

  • Con el Consejo Regional de la Tara (Coretara), se implementa un modelo asociativo con enfoque territorial en el Corredor Económico Crisnejas, que involucra a 450 productores/as. Además, se ha fortalecido la articulación comercial a través de la elaboración e implementación de 120 planes de manejo forestal y la puesta en marcha del control biológico de plagas y de un sistema interno de control que han disminuido la tasa de rechazo del 11% al 5%. Una alianza público-privada (PPP) y dos proyectos productivos desarrollados con fondos concursables de Agroemprende e Innóvate Perú han permitido a la Asociación de Productores de Tara de San Marcos comercializar 7800 TM de tara, en el período 2008-2011.
  • El fortalecimiento del Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Coreciti) ha permitido desarrollar doce proyectos de investigación, seis de los cuales involucraron a las cadenas de tara, aguaymanto, plantas medicinales y maíz morado, solucionando así “cuellos de botella” y generando nuevas tecnologías productivas para el desarrollo económico rural.
  • La Gerencia de Desarrollo Económico impulsa la asociatividad de las familias productoras, con visión empresarial, orientando recursos a través de tres proyectos de inversión pública que financian el fortalecimiento de capacidades de 13 Agencias Agrarias y la implementación de sistemas de riego para beneficiar a las cadenas productivas prioritarias.
  • AGUAY__aguaymanto_3.jpgSe ha logrado la articulación comercial de 520 TM de aguaymanto fresco, en los últimos dos años, proveniente de parcelas de pequeños/as productores/as, que aplican principios y criterios de biocomercio, certificación orgánica y gestión de calidad.

Planificación del territorio y adaptación al cambio climático

  • Se ha elaborado y aprobado la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la región y se prepara el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Regional, para lo cual se dispone de la metodología respectiva y se ha capacitado al equipo técnico de ZEE-OT en prospectiva territorial.
  • Se han reactivado y dinamizado los Grupos Técnicos Regionales de Comunicación y Educación Ambiental; Cambio Climático y Gestión del Riesgo (en el marco del cual se construye la Estrategia Regional de Cambio Climático); y Diversidad Biológica, que se encuentran adscritos a la Comisión Ambiental Regional (CAR), y son parte del Sistema Regional de Gestión Ambiental. .
  • El Sistema Regional de Gestión Ambiental cuenta con sus principales instrumentos de gestión, aprobados por la CAR: Política Ambiental Regional, Plan de Acción Ambiental Regional y Agenda Ambiental Regional. Asimismo, se han fortalecido tres Comisiones Ambientales Municipales (CAM) provinciales (San Pablo, San Marcos y Cajabamba) y se cuenta con una guía para el fortalecimiento de la gestión ambiental local.
  • Se ha creado el Sistema Regional de Conservación (SIREC) de Cajamarca. Actualmente, se trabajan proyectos de inversión pública, a nivel de perfil, para implementar el SIREC y fortalecer la conservación en las ANP Refugio de Vida Silvestre Bosque Nublados de Udima, Santuario Nacional Tabaconas-Namballe y Bosque de Protección Pagaybamba, y se formulan expedientes técnicos para la creación de las Áreas de Conservación Regional Bosque Seco del Marañón y Paramos Andinos.

Publicaciones relacionadas

Ver otras sedes

logo coop giz enano APCI para web Minam web Minag riego MEF Región Amazonas Región Cajamarca Región Piura Gobierno Regional San Martín