Piura

Fortalecimiento de las capacidades en el Gobierno Regional Piura para la promoción del desarrollo rural

  • El Gobierno Regional Piura ha impulsado de manera coordinada con sus direcciones regionales y actores clave la priorización de diez cadenas de valor, para impulsar su competitividad a través de intervenciones articuladas y mecanismos financieros como el Fondo Procompite.
  • El número de familias de pequeños productores organizados que participan en las cadenas de valor priorizadas, según criterios de sostenibilidad social y ambiental, ha aumentado desde el año 2009 en 330%, de 455 a 1964 familias.
  • CB_Imagen_116.jpgEl Gobierno Regional Piura viene articulando acciones entre sus órganos internos y actores clave para impulsar el proceso de implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático formulada y aprobada el año 2011. El acompañamiento del grupo técnico constituido al interior de la Comisión Ambiental Regional para tal fin es fundamental.
  • El Gobierno Regional Piura, en estrecha articulación con el Ministerio del Ambiente y la Comisión Departamental para la Lucha contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía, viene implementando iniciativas orientadas al manejo sostenible de la tierra, la lucha contra la desertificación y la adaptación al cambio climático. Entre ellas destacan experiencias y aprendizajes innovadores ejecutados en ecosistemas frágiles, la generación de información sobre valoración económica de los servicios ecosistémicos –principalmente del ecosistema bosque seco de llanura-, la actualización del módulo de riego en frijol caupí y el fortalecimiento de la institucionalidad hacia las sinergias y acción conjunta de las convenciones ambientales internacionales.

Fortalecimiento de las capacidades en las municipalidades de Morropón y Huancabamba para la implementación de medidas efectivas para el desarrollo rural sostenible

  • Las municipalidades provinciales de Morropón-Chulucanas y Huancabamba cuentan con 6 proyectos de inversión pública (PIP) formulados para fortalecer las cadenas de valor priorizadas, han decidido crear su Fondo Procompite, y cuentan con informes de priorización de cadenas de valor.
  • Las organizaciones de pequeños productores apoyadas por el PDRS han fortalecido sus capacidades organizacionales y empresariales, se han articulado a nuevos mercados y cuentan con instrumentos de fortalecimiento de las cadenas de valor priorizadas como la organización de la oferta comercial, planes de competitividad de cadenas, planes de asistencia y capacitación técnica.
  • _DSC0520.JPGLas organizaciones de productores de las cadenas de valor de cacao (APPROCAP) y derivados de algarroba (empresas de Locuto) trabajan según los principios y criterios del biocomercio. Se cuenta además con una cartera de productos promisorios de la biodiversidad y se busca incidir en la elaboración de una agenda político-técnica regional de promoción del biocomercio.
  • Las municipalidades provinciales de Morropón-Chulucanas y Huancabamba han fortalecido sus capacidades en temas de conservación de la biodiversidad y ordenamiento territorial; están organizando sus Comisiones Ambientales Municipales (CAM); han iniciado la formulación de sus instrumentos de gestión ambiental (Sistema Local de Gestión Ambiental, Diagnóstico Local, Plan de Acción Ambiental, Agenda Ambiental y Política Ambiental Local) y cuentan con un PIP formulado y viable para el desarrollo de capacidades en ZEE/OT (la municipalidad de Huancabamba ha priorizado el PIP en su presupuesto participativo 2012 y asignado un presupuesto de S/. 100 000.00, y la municipalidad de Morropón-Chulucanas lo ha priorizado en su presupuesto 2013).

Publicaciones relacionadas

Ver otras sedes

logo coop giz enano APCI para web Minam web Minag riego Gobierno Regional San Martín