Áreas naturales protegidas y biocorredores

Eficiencia y transparencia de los procesos de gestión

Leer más
El Sernanp es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la gestión de las áreas naturales protegidas (ANP), y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica. Realiza su trabajo fomentando la participación y la coordinación con los gobiernos regionales y locales y con propietarios de predios reconocidos como áreas de conservación privada.

A través de esta línea de trabajo el programa asesora al Sernanp en la estructuración y actualización de los lineamientos y la normativa de la institución, y apoya la capacitación de sus funcionarios para la gestión de las ANP. De esta manera se busca que las ANP puedan cumplir los objetivos de su creación: conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales; educación y comunicación ambiental; promoción de espacios para turismo y recreación; restauración de ecosistemas; mitigación y adaptación al cambio climático; reducción del riesgo ante desastres, entre otros.

Gestión de áreas naturales protegidas

Leer más
Se busca fortalecer el manejo en 9 áreas naturales protegidas (ANP) y sus zonas de amortiguamiento, asesorando las capacidades de manejo en dos dimensiones estrechamente vinculadas: el desarrollo de recursos humanos, a través del fomento de la capacidad individual de aprendizaje y entrenamiento; y el desarrollo organizacional, con el fortalecimiento de la organización y el incremento de su capacidad operativa.

Las 9 ANP seleccionadas son: Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima y Parque Nacional Cutervo, en Cajamarca; Reserva Comunal Chayu Nain y Santuario Nacional Cordillera Colán, en Amazonas; Santuario Nacional Calipuy y Reserva Nacional Calipuy, en La Libertad; Reserva Nacional Pampa Galeras-Bárbara D'Achille y Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en Ayacucho; Reserva Nacional San Fernando, en Ica.

Corredores de conservación

Leer más

Los corredores de conservación están compuestos, generalmente, por un sistema coherente conformado por “áreas núcleo” poco intervenidas –muchas veces declaradas áreas protegidas con sus zonas de amortiguamiento– y por elementos de conectividad que permiten el desplazamiento de especies entre estas áreas.

A través de esta línea de trabajo se asesora a los gobiernos regionales en el fomento del diseño e implementación de corredores de conservación, con el fin de evitar la formación de “islas de conservación” en el territorio, de manera que se logre un equilibrio en el desarrollo económico, social y ambiental. El trabajo tiene cuatro ejes principales:

  • La adaptación del concepto de “corredores de conservación” a las realidades del Perú y su incorporación en las políticas nacionales y regionales.
  • El fortalecimiento de gobiernos regionales en su organización institucional para promover la conservación como parte del desarrollo rural y regional.
  • La identificación de áreas prioritarias para la conservación y de propuestas para corredores de conservación como parte de los procesos de ordenamiento territorial.
  • El fortalecimiento de sistemas regionales de conservación vinculados al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe).

Minería pequeña y artesanal en zonas de amortiguamiento

Leer más

A través de esta línea de trabajo se asesora al Sernanp en asuntos de pequeña minería y minería artesanal en las zonas de amortiguamiento de tres áreas protegidas: Reserva Comunal Amarakaeri y Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, y Reserva Comunal El Sira en Huánuco, Pasco y Ucayali. El trabajo tiene cuatro ejes principales:

  • Estandarización de criterios que permitan al Sernanp emitir opiniones técnicas, según las competencias concedidas por la legislación actual, definir posibles formas de compensación y monitorearlas. 
  • Comunicación y sensibilización sobre los valores de las ANP y las amenazas que la pequeña minería representa para ellas; y capacitación de aliados estratégicos y personal de las ANP en temas de comunicación ambiental, manejo de conflictos y monitoreo.
  • Elaboración participativa de mapas que registren las actividades mineras y las posibles áreas de compensación.
  • Diseño de un sistema de información y monitoreo de las actividades mineras en ANP y zonas de amortiguamiento.

logo coop giz enano APCI para web Minag riego Minam web Gobierno Regional San Martín