Áreas naturales protegidas y biocorredores

OBJETIVO Y ESTRATEGIA

El componente Áreas Naturales Protegidas y Biocorredores tiene como objetivo que el Sernanp, los gobiernos regionales, el sector privado y la sociedad civil fortalezcan sus capacidades para desarrollar políticas y estrategias de conservación de las áreas naturales protegidas.

A nivel nacional, la estrategia de trabajo consiste en brindar al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) herramientas para una gestión más eficiente de las áreas naturales protegidas. Con este fin, el PDRS participa en la discusión sobre nuevos instrumentos y metodologías, apoya la capacitación del personal del Sernanp, asesora en asuntos de minería en zonas de amortiguamiento y colabora en la gestión de 7 áreas naturales protegidas seleccionadas por la institución.

A nivel regional, se apoya el fortalecimiento de los sistemas regionales de conservación y se promueve el diseño y el establecimiento de corredores de conservación. De esta manera, se busca lograr un balance adecuado entre la conservación y el uso productivo, evitando la fragmentación de hábitats y reduciendo la pérdida de biodiversidad.

El componente se implementa a través de cuatro líneas de trabajo: eficiencia y transparencia de los procesos de gestión, gestión de áreas naturales protegidas, corredores de conservación, y minería pequeña y artesanal en zonas de amortiguamiento.

CON QUIÉNES TRABAJAMOS

El componente tiene como principal contraparte de nivel nacional al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y las actividades en las 7 áreas naturales protegidas priorizadas se coordinan directamente con los jefes de las ANP. Los lineamientos y capacitaciones para las ANP se trabajan también estrechamente con universidades, ONG y otros proyectos relacionados con el tema. A nivel regional, se realizan acciones en coordinación con los gobiernos regionales contraparte del programa.

ALGUNOS LOGROS

  • El Sernanp cuenta con un Compendio de Legislación sobre Áreas Naturales Protegidas disponible aquí
  • Para satisfacer necesidades de información del Sernanp en el tema de gestión de ANP, se elaboraron 19 módulos temáticos en un formato amigable, que fueron proporcionados a la institución y son empleados en las capacitaciones a sus funcionarios, especialistas y técnicos de campo.
  • Se cuenta con un documento de análisis del rol de las ANP como respuesta al cambio climático (http://www.pdrs.org.pe/node/2068).
  • Se está construyendo la base institucional para ofrecer capacitaciones estructuradas y coordinadas para funcionarios del Sernanp y actores interesados.
  • A través del trabajo en las 14 ANP seleccionadas en temas de categorización, elaboración de planes de manejo, biomonitoreo y control, con la activa participación de la población, se ha fortalecido la gestión de dichas áreas y se ha logrado la elaboración práctica de pautas de manejo. 
  • Se identificaron participativamente las áreas prioritarias para la conservación en las regiones de Piura y Cajamarca, las cuales fueron incorporadas en su zonificación ecológica y económica como base para el ordenamiento territorial.
  • El Gobierno Regional de Cajamarca incluyó el concepto “redes de conectividad” en su proceso de ordenamiento territorial, y promociona e implementa “corredores económicos” con criterios conservacionistas.
  • Sistemas Regionales de Conservación fueron legalmente establecidos en Piura, Cajamarca y San Martín.

Descargue aquí la carpeta institucional del componente



logo coop giz enano APCI para web Minam web Minag riego Gobierno Regional San Martín