Manejo de recursos naturales y biodiversidad

OBJETIVO Y ESTRATEGIA

El componente Manejo de Recursos Naturales y Biodiversidad tiene como objetivo que los gobiernos regionales apoyados por el programa implementan estrategias y medidas para la gestión sostenible de los recursos naturales de su territorio.

La estrategia de trabajo es contribuir a fortalecer capacidades en gobiernos regionales seleccionados para facilitar así una mejor gestión y el uso sostenible de los recursos naturales renovables, con énfasis en la biodiversidad nativa. Con esa finalidad, se brinda asesoría en el diseño, el perfeccionamiento y la implementación de políticas e instrumentos de gestión alineados con las políticas nacionales, y en cooperación con el sector privado.

El componente se implementa a través de cuatro líneas de trabajo: medidas de adaptación al cambio climático, modelos de gestión territorial e instrumentos de financiamiento ambiental.

¿CON QUIÉNES TRABAJAMOS?

El componente trabaja, en primer lugar, con las Gerencias de Desarrollo Económico, Recursos Naturales, y Planificación/Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de los gobiernos regionales de Piura, Cajamarca, San Martín y Amazonas. A nivel nacional, implementa acciones en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Otros socios relevantes son gobiernos locales, asociaciones de productores, empresas privadas y actores de la sociedad civil.

De manera particular, el Proyecto Perúbiodiverso (PBD), que ejecuta la línea de Biocomercio, se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Promoción de Biocomercio (PNPB) y tiene como contraparte nacional al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y como socios estratégicos al Ministerio del Ambiente (Minam), a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Descargue aquí la carpeta institucional del componente



logo coop giz enano APCI para web Minam web Minag riego Gobierno Regional San Martín